|
Recordar contraseña Introduce tu E-Mail y te enviaremos a tu dirección de correo electrónico tu contraseña de acceso.

Nuevas oportunidades, competencias y habilidades de las Smart Cities

Nuevas oportunidades, competencias y habilidades de las Smart Cities Publicado el 8 de Julio de 2015, a las 10:58 h.
0

El pasado 23 de junio celebramos en ICEMD-ESIC la jornada: Smart Cities Management: Nuevas Oportunidades, Competencias y Habilidades.

¿Cuáles son estos nuevos ?skills?? ¿Cuáles son estos nuevos profesionales que serán necesarios en el entorno Smart City? Tal y como señaló Enrique Benayas, Director de ICEMD, el compromiso de esta institución con la innovación y el futuro de la economía digital ha sido la razón de impulsar esta temática tan novedosa, a través de esta magnífica jornada.

En palabras del Director de la Jornada, Santiago Martín Caravaca, el futuro de las Smart Cities depende más de las personas que de la tecnología que ya está disponible. La gestión del cambio y la modernización en las organizaciones y Administraciones Públicas es condición previa al pleno desarrollo de las ciudades inteligentes. Ahora es ineludible contar con liderazgos, nuevas competencias y distintos roles que se adapten a este cambio de paradigma. Esas nuevas habilidades, además son las que van a generar empleo de calidad en el entorno digital. Es preciso también que la Administración Publica, Empresas y Ciudadanos hablen un lenguaje común y encuentren sinergias que les conduzcan a un lugar donde confluya el interés público subyacente y la dinamización e impulso de la economía.

El mundo Smart City ya no sólo puede entenderse desde el enfoque de un ingeniero; aunque seguirán siendo claves. Van a entrar en juego nuevos profesionales, cada vez con perfiles más ?renacentistas?. Muchos de ellos, vendrán de carreras como Marketing, Periodismo, Empresariales, Derecho, Sociología, Psicología etc.

Desde este nuevo enfoque la jornada abordó 5 cuestiones clave a la hora de comprender el desarrollo de la estrategia de una ciudad Smart City: (i) La identidad de la ciudad, es decir, su marca (ii) El ROI público ¿Cómo las acciones Smart City generan valor? (iii) El despliegue Tecnológico (iv) Smart Legal: El profesional del Derecho en este contexto 3.0 (v) y el Citizen Relationship Management, visto desde la perspectiva de la Diplomacia Urbana y Redes Sociales.

Hace 5 años hubiéramos pensado que todas estas ramas de actividad eran meras especializaciones desarrolladas de forma independiente. Durante la jornada se puso de manifiesto que, hoy, la Smart City nos obliga a pensar, también, en forma horizontal y conectada. Por ello, cada vez se van a necesitar profesionales no solo especializados o verticales, sino también con capacidad de conectar distintas competencias y horizontales. No solo en el entorno privado; pronto veremos que las Administraciones Públicas consolidarán posiciones como las del Chief Digital Officer. La innovación ya no se puede entender como un departamento más en una estructura vertical. Se trata de una función cada vez más estratégica que requiere visión holística y jerarquía, dentro de la organización.

Añadir comentario:

0 Comentarios

the_shadow()